CANCER, CARDIOVASCULAR, OBESIDAD, Prevención

¿Qué son los antioxidantes?

ANTIOXIDANTES

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento

– Hipócrates-

Cuando hablamos de enfermedades pocas son las que no se relacionan de manera directa al estrés oxidativo, ¿Qué sabemos que es esto?

El estrés oxidativo ocurre en un sistema celular cuando la producción de radicales libres (productos desechados por el metabolismo de nuestras  células) excede la capacidad antioxidante de dicho sistema, esto causa un envejecimiento y posterior muerte celular ya que disminuyen su actividad biológica,  y la función de nuestras células.

Aunque parezcan malas las reacciones oxidativas y sus productos  (radicales libres)  normalmente son producidas en el organismo y esenciales para la fisiología normal, ya que entre otras cosas moderan la degeneración celular en estados de enfermedad.

El problema es cuando estos productos oxidativos se acumulan, esto se debe a un aumento en la producción de radicales libres y una depleción de  antioxidantes celulares, esto da como resultado a un “Estrés oxidativo” esta situación se relaciona a una multitud de enfermedades entre las que están la diabetes, el cáncer, procesos de envejecimiento acelerado, catarata senil, insuficiencia renal, etc .Por esto, terapias antioxidantes y dietas ricas (como la dieta mediterránea) o enriquecidas con antioxidantes parecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.

Los antioxidantes son compuestos que tienen la habilidad de prevenir el comienzo de la reacción en cadena de los radicales libres, esto hace que no sean tantos como para hacernos daño.

Hay alimentos con efectos antioxidantes, un antioxidante alimentario es una substancia contenida en los alimentos que significativamente disminuye los efectos adversos de las especies reactivas, como oxígeno reactivo o especies de nitrógeno (más en la enfermedad).

¿Cuáles son los a antioxidantes alimentarios?

  1. Vitamina C
  2. Vitamina E
  3. Selenio
  4. Beta Caroteno
  5. Ácido a lipoico
  6. Ácido Úrico
  7. Polifenoles
  8. Flavonoides

¿Qué alimentos tienen los mejores 3 antioxidantes?

Vitamina C:

Esta vitamina está presente en mayor concentración en la Naranja, Chile, Tomate rojo, Tomate verde, Plátano, Limón, Papaya, Zanahoria, Calabacita, Papa, Guayaba, Mandarina y Mango.

Vitamina E:

Es el antioxidante liposoluble más efectivo, está presente en mayor concentración en Aceites vegetales como palma, germen de trigo, girasol y cártamo (a-tocoferol). Maíz y soya (g-tocoferol), Plantas verdes, Tortillas, Frijoles. Los tejidos animales y productos lácteos son productos que tienen vitamina E pero en una baja cantidad.

Acido a-Lipoico:

Antioxidante similar a una vitamina, es soluble tanto en agua como en grasa por lo tanto antioxidante universal. Está presente en mayor concentración en Hígado, Corazón, Riñón, Carnes, Espinacas, Brócoli, Tomates, Frijoles y Coles de Bruselas.

Hay que recordar que el origen más frecuente de las deficiencias de los micronutrimentos es una dieta inadecuada, las mejores vitaminas están en los alimentos. En pacientes con dieta especial o en caso de usar suplementos el ajuste de  la dieta y la dosis debe ser individualizado y en base a la enfermedad a tratar, en este caso debe ser hecho por un profesional de la salud para evitar sobredosis.  La corrección de estas deficiencias puede resultar en grandes resultados con mejor respuesta al tratamiento médico establecido.

Situaciones como fumar, comer alimentos procesados o comida rápida y la contaminación, elevan los radicales libres, hay que modificar en medida de lo posible estos factores externos para lograr mejores resultados.

Conoce más sobre servicios de detección temprana de hipertensión, diabetes, triglicéridos, colesterol e hígado graso PRESIONA AQUÍ

Dr. Glennie

Recuerde que cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica ni como un diagnóstico. Si usted tiene una emergencia médica diríjase a la sala de emergencias más cercana para ser diagnosticada y atendida como tal en el tiempo y la forma debidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s