Sin categoría

Cómo controlar tus triglicéridos

Los triglicéridos son uno de los parámetros que revisamos durante la consulta o perfil de salud, esto debido a que los niveles altos de estas grasas pueden causar problemas para la salud como diabetes, pancreatitis o alteraciones cardiacas.

Es importante saber que los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre y en niveles normales son muy importantes para el correcto funcionamiento de  nuestro cuerpo.

El cuerpo convierte en triglicéridos a todos los carbohidratos o calorías que no necesites usar de inmediato (es una manera de empaquetar carbohidratos). Los triglicéridos se almacenan en las células grasas y luego, las hormonas los liberan para proveer energía entre las comidas. El problema viene cuando los almacenamos y no los utilizamos.

Durante la consulta de detección me preguntan ¿Cuál es la mejor manera de disminuir los triglicéridos? ¿Es mejor tomar medicamentos?Cómo disminuir los triglicéridos

En realidad depende mucho de los niveles de triglicéridos, siendo que en la mayoría de los casos se puede corregir con dieta y ejercicio. Para el control de estas y otras grasas es fundamental llevar un estilo de vida saludable:

EJERCICIO

En consulta recomiendo hacer ejercicio regularmente y adaptado a sus posibilidades. Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana ( incluyendo el fin de semana) o para quien puede realizar una actividad un poco más intensa basta con 45 minutos tres veces por semana en alta intensidad. Hacer ejercicio regularmente puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL “bueno”. Empieza por lo básico, procura incorporar más actividad física en tus tareas diarias, por ejemplo estacionar tu automóvil más lejos, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.

DEJA EL AZÚCAR

Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados es una de las medidas más efectivas. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar considerablemente los triglicéridos.

PIERDE PESO

Bajar de peso es importante, recuerda que los triglicéridos se almacenan en forma de grasa. Si tienes un nivel leve o moderado con dieta y ejercicio es suficiente, concéntrate en reducir las calorías. Recuerda al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.

COME ADECUADAMENTE

Elegir grasas más saludables es la clave. Reemplaza las grasas saturadas de las carnes por las grasas más saludables de los vegetales, como los aceites de oliva o canola. Da prioridad al  pescado sobre la carne roja, el pescado es rico en ácidos grasos omega-3.  Evita las frituras que son ricas en  grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas o quemadas (freídos o empanizados).

Limita el consumo de alcohol. LAs bebidas con alcohol no solo son altas en calorías y azúcar, sino que ejercen un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos. Si tienes triglicéridos muy altos, es preferible evitar beber alcohol.

Recuerda que este y otros padecimientos por lo general no se sienten, es importante asistir a tu chequeo anual para comentar este y otros temas con tu médico ya que en ciertos casos se sugiere iniciar medicación.

¿Y tú estás realmente sano? Contacta al Dr. Glennie

Programa tu cita para una valoración completa AQUÍ

RECUERDE: Cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica ni como un diagnóstico. Los tratamientos aquí mencionados pueden no ser los indicados para usted. La mejor opinión sobre su salud es la emitida de manera individual por su Médico internista de cabecera. Si usted tiene síntomas de alguna enfermedad o una emergencia médica diríjase a la sala de emergencias más cercana para ser diagnosticada y atendida como tal en el tiempo y la forma debidos.

Continua leyendo más sobre salud CLIC AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s