Prevención

“PREPÁRESE PARA EL IMPACTO”

Comenzamos a recibir llamadas de pacientes, amigos y conocidos para informarnos que tienen un caso COVID19 positivo en casa, la pregunta que nos hacen es ¿Qué debo hacer?

Al igual que un avión dañado ahora recibimos un mensaje PREPARARNOS PARA EL IMPACTO POR COVID19 la situación se vuelve crítica, la afección es generalizada a todas las edades, los hospitales comienzan a llenarse. En estos casos al igual que cuando un avión esta averiado debemos saber que hacer.

SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL PERSONAL / EL PERSONAL MÉDICO LO PUEDE GUIAR

Contacte a su médico de cabecera, tome nota sobre los consejos que le puede dar, recuerde que el personal médico son los únicos que conocen sobre la situación y lo que verdaderamente le puede ser de utilidad. Verifique que su médico cuente con servicio de videollamada y usted tenga lo necesario para ella, un paciente positivo para COVID19 no debe salir de su casa, probablemente sea la única opción de consulta médica que usted tenga.

ABROCHE SUS CINTURONES / ANALICE SU COBERTURA MÉDICA

Ahora es un buen momento para analizar su póliza de seguro y contactar a su asesor, revisar la vigencia de su seguro, monto económico cubierto, hospitales a los que usted puede ingresar sin ser penalizado y sobre todo los padecimientos que su seguro cubre. Si usted no cuenta con cobertura medica privada debe localizar los hospitales públicos o privados que se adapten a sus capacidades, recuerde que un internamiento por COVID19 suele ser muy caro, pero es más caro si usted no está preparado.

UBIQUE LAS SALIDAS / LOCALICE LOS HOSPITALES MÁS CERCANOS A SU CASA

Tenga en cuenta que no todos los hospitales reciben pacientes positivos para COVID19, lo ideal es ubicar cuales y si los pueden recibir, tome en cuenta también que en caso de necesitar un traslado a hospital hay que contactar al departamento de urgencias previo al traslado, un paciente con complicaciones por COVID19 también amerita un servicio de ambulancia especial, es conveniente tener los números telefónicos de estos servicios a la mano.

USE SU MASCARILLA TODO EL TIEMPO / EL CUBREBOCAS LO PROTEGE A USTED Y LOS DEMÁS

En el caso de un contagio por COVID19 el paciente debe ser aislado en un cuarto de la casa, debe contar con un cubrebocas de dos o más capas y portarlo todo el tiempo, en caso de viajar en automóvil para pruebas correspondientes deben hacerlo con las ventanas abiertas y el cubrebocas puesto todos los pasajeros. Tener a la mano sus cubrebocas es indispensable.

UN CHALECO BAJO SU ASIENTO / TENGA EL EQUIPO NECESARIO

El equipo básico que usted debe tener en casa que nos serviría para monitoreo de un paciente COVID19 positivo en sus videollamadas para revisión médica es un termómetro, Un baumanómetro digital, Un oxímetro y un glucómetro (en caso de padecer diabetes o prediabetes). Tenga en cuenta que estos equipos son difíciles de conseguir y tiene que adquirirlos con tiempo, más vale contar con ellos desde ahora.

En este momento usted está sano, determine cuál es el valor de oxigenación que usted tiene, normalmente ronda entre 95 y 100%, de esta manera si usted se siente mal en un futuro podrá hacer una comparativa de su oxigenación, si confirma que ha bajado considerablemente contacte a su médico.

CONSERVE LA CALMA / EVITE LA NEGACIÓN, EL PÁNICO O LA HISTERIA

Evite el caos, en estas situaciones de riesgo es esperado encontrar a personas que tratarán de comprar y acaparar medicamentos, comida y equipo médico, evítelo. También habrá personas en negación que hablarán de teorías conspirativas y planes de exterminación mundial, evítelas. Habrá personas que en su desesperación económica tratarán de venderle remedios milagrosos, evítelas.

Como en todo, durante esta pandemia prevenir es lo importante, haga ejercicio regularmente, aliméntese sanamente, mantenga en nivel optimo sus enfermedades y estado de salud.

¡Pronto saldremos de esta!

Dr. Glennie

RECUERDE: Cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica ni como un diagnóstico. Los tratamientos aquí mencionados pueden no ser los indicados para usted. La mejor opinión sobre su salud es la emitida de manera individual por su Médico internista de cabecera. Si usted tiene síntomas de alguna enfermedad o una emergencia médica diríjase a la sala de emergencias más cercana para ser diagnosticada y atendida como tal en el tiempo y la forma debidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s