Sin categoría

¿Cuál es el proceso en el Perfil Salud?

Perfil Salud

PERFIL SALUD 

 

Esta es la consulta médica ideal para realizar de manera anual a todo paciente mayor de 20 años ya que se puede detectar a tiempo enfermedades como Sobrepeso u Obesidad, Pre-diabetes o Diabetes, hipertensión arterial, enfermedad arterial (incluyendo a las del corazón), hígado graso, trastornos por colesterol y triglicéridos altos, problemas urinarios (orina), entre otros. Es un chequeo médico básico el cual en una primera sesión a la que llamamos “Perfil Salud”, el doctor se presentará con usted, hará una entrevista completa en la que se determinan factores de riesgo personales y familiares para determinar riesgos, después de esta entrevista el médico valora su peso, talla, índice de masa corporal, toma de presión arterial y frecuencia cardiaca, con esto descartamos hipertensión, taquicardias o alteraciones en el crecimiento. Como parte de la valoración nutricional también se determina, porcentaje de grasa corporal, grasa visceral y masa muscular, así como determinar su edad metabólica, todo esto por un método llamado “bioimpedancia”. Como parte de la primera consulta se van a realizar pruebas rápidas y poco invasivas y que solo necesitan 3 gotas de sangre (durante la consulta), damos una punción en cualquier dedo de la mano y usamos las gotas de sangre para determinar el nivel de azúcar en su sangre, con una prueba llamada “Glucometría capilar” esta es una forma rápida de estimar los valores de glucosa en sangre, así como resistencia a insulina. También se incluye un examen básico para diagnóstico y seguimiento del paciente con diabetes: la hemoglobina glicada o “glucosilada”, esta prueba nos habla de cómo ha estado controlado el paciente en sus niveles de glucosa en los últimos 3 meses. Dentro de las pruebas poco invasivas se realiza otra que es parapara medir Colesterol y Trigliceridos los cuales son factores de riesgo para infartos, pancreatitis e hígado graso. Posteriormente se toma una “oximetría” con esta prueba el doctor valorará la saturación de oxígeno en su sangre, con esto se dará cuenta de que no haya una deficiencia entre el intercambio de oxígeno entre sus pulmones y la sangre. Con una muestra de orina proporcionada por el paciente (la primera de la mañana) el médico hará uso del equipo digital urotest el cual en cuestión de minutos hace un examen general de orina en el que verificamos que no haya procesos infecciosos, desecho de proteínas, sangre o cetonas (complicación en diabéticos) entre otras patologías.

Después de las pruebas rápidas el Dr. Glennie realiza una exploración física completa, donde valora íntegramente el sistema neurológico, auditivo, visual, cardiovascular, respiratorio, digestivo y músculo-esquelético en busca de datos sugestivos de cualquier dato patológico o enfermedad.

También el médico realiza una prueba llamada “Índice Tobillo-Brazo” mediante el equipo doppler vascular, esto es de gran utilidad para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica  y para la detección de sujetos con alto riesgo cardiovascular (infartos).

Finalmente se da el diálogo médico – paciente, en esta última etapa de la consulta el doctor explica al paciente los hallazgos o áreas de oportunidad en su salud, se aclaran dudas, se trabaja en ideas para cambios en estilo de vida de acuerdo a las posibilidades del paciente, si es conveniente se inicia tratamiento médico.

 

SEPARA TU CITA CON UN CLIC AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s