Prevención

Medicina de precisión: ¿qué significa para su salud?

Precision Medicine

“Precision medicine”, se traduce como medicina de precisión, o a veces es  llamada medicina personalizada, seguramente es un término del que cada vez escucharemos más, esto es porque esta nueva manera de practicar la medicina se basa en un enfoque específico para  proteger la salud y tratar enfermedades debidas a hábitos o con predisposición genética (hereditarias), las conductas y el entorno de una persona. Las intervenciones en Precision medicine son dirigidas a un individuo en particular, en lugar de utilizar un tratamiento único para todos los grupos de pacientes sin importar sus diferencias.

¿Qué significa esto y cómo puede la medicina de precisión proteger tu salud?

Es posible que hayas escuchado el término “medicina de precisión” y te hayas preguntado cómo se relaciona esto a ti. La medicina de precisión busca encontrar los riesgos y tratamientos únicos que mejor funcionarán para ti y nadie más. Este tipo de tratamientos son un traje hecho a la medida, no todos tienen la posibilidad o el alcance de este tipo de servicios ya que al igual que un traje sastre esto toma tiempo y conocimiento profundo de lo que necesita este paciente en particular. Estas son algunas formas en que un enfoque de medicina de precisión puede proteger su salud:

TUS GENES: si tienes un historial de salud familiar de ciertas enfermedades como diabetes, hipertensión, alteraciones en colesterol o triglicéridos, es muy probable que contraigas esas enfermedades, más que alguien sin ese historial familiar. En este tipo de consultas el médico te ayuda a conocer el historial de salud familiar, esto puede ayudarte a ti y a tu médico a tomar medidas precisas para prevenir la enfermedad o detectarla temprano lo que hace  una gran diferencia en el pronóstico de la enfermedad.

TRATAMIENTOS EFECTIVOS ¡La clave es detectar las enfermedades antes de enfermarse! Por ejemplo, en la actualidad, todos los recién nacidos se someten a exámenes de detección para detectar ciertas afecciones médicas al nacer como parte del examen de detección para recién nacidos, por ejemplo el tamizaje para hipotiroidismo. La detección temprana ayuda a los médicos a encontrar y tratar a estos bebés temprano, a menudo antes de que se enfermen. Lo mismo pasa con los adultos, la tecnología nos ha ayudado a detectar las enfermedades más prevalentes y devastadoras incluso con pruebas que se realizan en el mismo consultorio como diabetes y alteraciones de colesterol o trigliceridos, en ciertas condiciones esta  detección nos da oportunidad de iniciar tratamientos específicos, que pueden incluir seguir una dieta especial o tomar solo los medicamentos y dosis que tu necesitas.

PREVENCIÓN A LA MEDIDA: Las enfermedades más comunes como el cáncer y las enfermedades del corazón se deben a una combinación de factores de estilo de vida y genéticos. Sin embargo, algunas personas han heredado afecciones que las hacen más propensas a contraer una enfermedad, y estas personas podrían beneficiarse de intervenciones tempranas y específicas. Las mujeres con una mutación BRCA1 o BRCA2 son más propensas a contraer cáncer de mama o de ovario, y los hombres con una mutación BRCA1 o BRCA2 también tienen un mayor riesgo de contraer algunos cánceres. Las personas con síndrome de Lynch tienen más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal (colon). Las personas con hipercolesterolemia familiar tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca a una edad más temprana y de morir a causa de la enfermedad. Sin embargo, si tiene una de estas condiciones que lo hace más propenso a contraer una enfermedad, el médico puede detectarlo y permitirle a estos pacientes  tomar medidas para prevenir la enfermedad o tratarla temprano. Estos pasos pueden incluir la detección temprana o más frecuente, tomar medicamentos o cirugía, un servicio de precisión también le orienta con el especialista específico para el tratamiento de la enfermedad en cuestión evitando la peregrinación y el fuerte gasto económico entre diferentes especialistas y el retraso en el diagnóstico.

TRATAMIENTO A LA MEDIDA: Ciertos tratamientos solo funcionan en algunas personas con una enfermedad. Algunas personas tienen versiones de genes (variantes de genes) que los hacen más propensos a sufrir efectos secundarios raros de ciertos medicamentos. Verificar estas variantes genéticas antes de tomar uno de estos medicamentos puede ayudarlo a evitar medicamentos que podrían ser dañinos para ti.

Es saber más sobre nuestros pacientes nos da la oportunidad de hacer un tratamiento justo a su medida, podemos valernos exámenes genéticos para personalizar su dieta en especial, saber si tu alimentación actual está alterando tu metabolismo y es por eso que hoy te sientes mal pero no sabes lo que tienes.

Recibe la atención personalizada a tu medida, contáctanos y conoce más al respecto.

PROGRAME SU CONSULTA ANUAL PARA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO.

¿Que recomiendan los médicos en una revisión anual?

¿Y tú estás realmente sano?

Programa tu cita para una valoración completa AQUÍ

RECUERDE: Cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica ni como un diagnóstico. La mejor opinión sobre su salud es la emitida de manera individual por su Médico internista de cabecera. Si usted tiene una emergencia médica diríjase a la sala de emergencias más cercana para ser diagnosticada y atendida como tal en el tiempo y la forma debidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s