Información sobre la obesidad y los probióticos.
Los probióticos son un grupo de bacterias que como factor ambiental en el intestino influye directamente sobre el metabolismo del cuerpo humano afectando el balance energético, inflamatorio y de la barrera intestinal.
La composición de la microflora intestinal se ve directamente afectada por nuestros hábitos dietéticos, el tener una dieta sana (alto consumo de frutas, yogurth y sopas y menos consumo de dulces, azúcar de mesa y bebidas azucaradas) ha mostrado que aumenta la diversidad en nuestra microflora intestinal).
La disminución de estas bacterias “buenas”se ha relacionado directamente a obesidad, resistencia a la insulina, arteroesclerosis e inflamación crónica de bajo grado. Esto da como resultado complicaciones serias como depósito de grasa a nivel visceral, intolerancia a la glucosa, resistencia hepática a la insulina y aumento en el estrés oxidativo.
LO INTERESANTE: Dos de los grupos más importantes de probióticos que han sido estudiados son Lactobacillos y las Bifidobacterias los cuales en diferentes estudios han demostrado tener propiedades antidiabéticas, anti-ateroescleroticas, inmunomodulatorias, prevención de hígado graso y anti-obesidad.
Bacterias como los Lactobacilos rhamnosus G han mostrado tener efectos benéficos en el control de la glucosa, el complementar la toma de probióticos como Lactobacilos acidophilus y Lactobacillus casei ha demostrado una mejoría en la glucosa (azúcar) y aprovechamiento de la insulina.
En conclusión, los probióticos son un muy buen complemento para el programa de control de peso junto con la dieta y ejercicio.
La combinación de Lactobacillos y las Bifidobacterias la pueden encontrar en diferentes marcas comerciales de probióticos disponibles en su farmacia.
PAra consulta sobre obesidad y sus complicaciones CONTÁCANOS AQUÍ
Recuerde que cualquier recomendación que aquí se pueda dar es provisional, de carácter informativo y no puede ser interpretada como una consulta médica. Ni como un diagnóstico. Si usted tiene una emergencia médica diríjase a la emergencia más cercana para ser diagnosticada y atendida por un médico.